Cabecera de Instrumentarium
El sitio, el autor, contacto y redes. Por Edgardo Civallero

El sitio, el autor, contacto y redes


Inicio > El sitio, el autor, contacto y redes

 

Acerca de Instrumentarium

Este sitio, inaugurado en marzo de 2023, alberga o dirige a los contenidos elaborados dentro del proyecto Instrumentarium

Instrumentarium es una propuesta-marco de humanidades digitales, enfocada en la investigación de instrumentos musicales, especialmente los tradicionales, y particularmente los latinoamericanos.

El proyecto se centra en la obtención de información organológica a través del análisis de documentos de bibliotecas, archivos, museos, Internet y repositorios de tradición oral, desde la perspectiva de las disciplinas de gestión del conocimiento y la memoria (bibliotecología, documentación, archivística y museología). Además, se trabaja con los propios artefactos sonoros, considerándolos "documentos": elementos capaces de codificar, almacenar y transmitir información de todo tipo (biológica, geográfica, social, económica, política...).

Los resultados de esos procesos de búsqueda, compilación, análisis y síntesis se expresan en una serie de productos, tanto académicos como de divulgación. Los primeros se concentran en la publicación de artículos, mientras que los segundos incluyen, pero no se limitan a, los siguientes:

  1. Una serie de publicaciones sobre instrumentos musicales (en español e inglés), escritas e ilustradas por el autor, y publicadas originalmente, en formato digital, bajo el sello independiente Wayrachaki Editora y, en la actualidad, bajo su sucesor El Zorro de Abajo Editora.
  2. Una serie de publicaciones orientadas a docentes de música, englobadas bajo el título Aula Abierta de Música Latinoamericana, que incluye materiales didácticos, escritos y sonoros, sobre música tradicional de América Latina, y métodos de construcción e interpretación de instrumentos (en preparación).
  3. La revista digital Tierra de vientos, dedicada a difundir los sonidos latinoamericanos.
  4. Una serie de podcasts de audio y video, titulada Sonidos y silencios (en preparación).
  5. Una serie de actividades didácticas-artísticas, englobadas bajo el nombre Sonidos de una tierra sin tiempo, que incluye exposiciones, conciertos didácticos, conferencias, cursos, seminarios y talleres relacionados con la construcción y ejecución de instrumentos, y con los documentos, historias y relatos que dan cuenta de ellos en bibliotecas, archivos, museos, etc.
  6. Una serie de proyectos de investigación, en especial el de clasificación de instrumentos musicales (en preparación).
  7. Una serie de grabaciones musicales, que oscila(rá)n entre lo tradicional y lo moderno.
  8. Actividades de construcción de instrumentos musicales, incluyendo reproducción de originales, creación de novedades, aprovechamiento de materiales reciclados y uso de elementos naturales (en preparación).

En Bitácora de un músico, el blog de Instrumentarium se presentan, periódicamente, contenidos divulgativos relacionados con instrumentos, prácticas y expresiones musicales del mundo.

 

El autor

Soy un profesional multifacético con 25 años de experiencia, nativo del Puerto de Santa María de los Buenos Aires (1973). Me convertí en bibliotecario en 1999 y, en 2004, en licenciado en Bibliotecología y Documentación por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Allí también estudié Biología e Historia (rama Antropología y Arqueología), aunque mucho antes había cursado Ciencias del Mar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España). Tras una larga y variada trayectoria profesional (que incluye una especialización en Epistemologías del Sur y una maestría en Archivística histórica y memoria), desde 2024 vivo entre Panamá (en donde dirijo la biblioteca del Smithsonian Tropical Research Institute) y Bogotá (Colombia), desde donde trabajo como consultor en una amplia variedad de proyectos de gestión de conocimiento y memoria y de producción de contenidos.

Me considero un tejedor de memorias. Utilizo mi nutrida experiencia en todos los roles tradicionales en ciencias de la información y gestión del conocimiento, junto a mis destrezas en investigación, para identificar los hilos con los que se construyen los saberes y recuerdos humanos. A ello sumo enfoques particulares, como posiciones de la bibliotecología crítica y social y la archivística "rogue", perspectivas decolonizadoras, visiones desde los márgenes, militancias, resistencias y activismos, y el diálogo entre bibliotecas, archivos y museos para construir nuevos saberes y recuperar viejas historias, y mis propios resultados sobre ciencias naturales, saberes tradicionales, patrimonio cultural, memoria, identidad, y sonidos y silencios, los cuales elaboro como docente, investigador y escritor.

Desde esa mirada, plural e interdisciplinar, utilizo producción de contenidos, traducción, diseño gráfico y corrección editorial para construir narrativas que den sentido a mi quehacer. Y agrego todas las tecnologías a mi alcance: desde metadatos, linked data, ontologías, web semántica y clasificación del conocimiento hasta Digital Asset Management, preservación digital, gestión y curadoría de datos, programación, inteligencia artificial y soluciones de IT. Todo es útil para tejer memorias. Y al hacerlo, pongo un énfasis especial en la intersección de bibliotecas, archivos y museos como espacios de gestión de conocimiento y memoria que deberían ser uno solo. Como lo es el patrimonio cultural humano.

Entiendo y defiendo la biblioteca como un espacio comprometido, de activismo y militancia socio-política, y de resistencia cultural, identitaria y colectiva.

Mi labor en las islas Galápagos (2018-2023) me vinculó a campos como historia y memoria de la ciencia, open science, e-research, conservación de biodiversidad y medioambiente, ciencia ciudadana, biomimetismo, sostenibilidad y decrecimiento, así como a knowledge mobilization, comunicación, divulgación y educación ambiental, y preservación, conservación y digitalización de colecciones patrimoniales.

Desde 2004 he formado parte de varias secciones y grupos de la IFLA, he trabajado con el Consorcio de la CDU (Clasificación Decimal Universal), participo en varios comités editoriales y espacios digitales de investigación y debate, dicto clases y conferencias, y escribo textos de divulgación sobre los temas de mi interés, que publico a través de mi propuestas independientes Wayrachaki Editora y El Zorro de Abajo Editora.

Además de ser bibliotecario, soy músico: un multi-instrumentista aceptable en todo y virtuoso en nada, intérprete de música tradicional latinoamericana y europea. Me interesan los sonidos y los silencios del mundo, y las muchas historias que cuentan, y siento una inclinación especial hacia la relación de ese patrimonio sonoro con la memoria y la identidad. Investigo y comparto los resultados a través de una amplia serie de publicaciones digitales de divulgación, compongo e interpreto música, construyo instrumentos, exploro otros horizontes sonoros y creo nuevos proyectos de investigación personales en línea.

Más allá de las bibliotecas y la música, soy revisor, traductor y diseñador editorial, además de ser un viejo trabajador de imprenta, un ávido aprendiz de idiomas, un escritor de ficción frustrado, un bloguero con 20 años de experiencia a mis espaldas, un wikipedista y esperantista, un aprendiz de citizen scientist, un dibujante y fotógrafo, y un constructor de marionetas.

 

Contacto

El correo electrónico de contacto es edgardocivallero (@) gmail (.) com.

 

Redes

El autor está presente en varias redes sociales, cuyos accesos directos se presentan en la barra al pie de esta página.

Pertenece, además, a una serie de redes académicas. En tres de ellas presenta y comparte la mayoría de sus publicaciones: Google Scholar, Research Gate y Academia.edu. Todas han sido fuertemente debatidas por sus principios éticos y sus modelos de acción; sin embargo, presentan una serie de utilidades que resultan provechosas.

Finalmente, participa de otras estructuras académico-profesionales, como Web of Science, Scopus, Mendeley y Zotero.