Cabecera de Instrumentarium

Blog Bitácora de un músico | El apunte más reciente

Blog Bitácora de un músico. El apunte más reciente. Por Edgardo Civallero

La magia de los bullroarers

Recuerdo claramente que fue en unas fiestas populares de un pueblo de la Sierra de Guadarrama, en el norte de la comunidad de Madrid, en España.

Se presentaba el grupo Mayalde, famoso en Castilla y León (y alrededores) por sus interpretaciones de la música castellana más tradicional — haciendo un fuerte hincapié en el uso de artefactos sonoros cotidianos, en las músicas campesinas, y en un enorme sentido del humor. Eusebio Martín, la cara más visible de la agrupación, se plantó en medio del escenario con una zumbadora. Eso que las fuentes organológicas anglófonas denominan genéricamente bullroarers: una pieza de madera ovalada, atada a un cordel. Eusebio habló sobre las viejas creencias asociadas al instrumento, sobre sus usos antiguos, y sobre como, con el paso de las décadas y los siglos, el elemento terminó convirtiéndose en un simple entretenimiento para los más pequeños.

[Continuar leyendo...]

  Todos los apuntes en el blog


Blog Bitácora de un músico | La nota más reciente

Blog Bitácora de un músico. La nota más reciente. Por Edgardo Civallero

La flauta yoresoma de los Chiquitano

Los Chiquitano son una sociedad originaria de las tierras bajas del oriente boliviano, con una población de entre 40.000 y 60.000 individuos (la tercera más numerosa del país) repartida entre las provincias de Ñuflo de Chaves, Velasco, Sandoval, Germán Busch, Ichilo y Chiquitos (departamento de Santa Cruz) y de Iténez (departamento de Beni), así como en tres municipios del estado de Mato Grosso (Brasil). Hablantes de la lengua bésiro (la cuarta más utilizada de Bolivia), se dedican a la agricultura y al trabajo en haciendas locales, y mantienen viva una parte importante de su identidad como pueblo.

[Continuar leyendo...]

  Todas las notas en el blog


Artículos y compilaciones

Instrumentarium. Artículos y compilaciones

El erquencho y otros clarinetes idioglóticos

Cuadernos de investigación musical, 17, enero-junio 2023, pp. 150-171.

En su trabajo de 1935 sobre instrumentos musicales entre los pueblos indígenas de América del Sur, Karl Gustav Izikowitz señaló la existencia de un grupo de clarinetes sin orificios de digitación e idioglóticos que denominó de "tipo meridional". Curiosamente, no incluyó en su lista a uno de los pocos (sino el único) sobrevivientes actuales de esa familia organológica: el erque o erquencho, un aerófono construido e interpretado en el noroeste de Argentina y el sur de Bolivia. De estructura relativamente sencilla, produce un sonido entre ronco, chillón y gangoso, en una gama limitada de notas, lo cual no impide que sea muy popular en su área de procedencia. Desafortunadamente, fuera de ella es, aún hoy, un desconocido. El artículo ofrece una revisión de las principales características de una familia casi perdida, y de un artefacto sonoro bastante invisible y escasamente ejecutado fuera de sus contextos más tradicionales.

[Continuar leyendo...]

  Todos los artículos y compilaciones


Libros y otras publicaciones

Instrumentarium. Libros y otras publicaciones

Los parientes africanos de la banda mocha del Chota

2.ed.rev. Bogotá: Wayrachaki Editora, 2021.

El texto describe someramente cómo surge y cuáles son los componentes de la expresión musical afro-ecuatoriana conocida como "banda mocha", originaria del valle del Chota, en las estribaciones andinas del norte de Ecuador. A continuación se rastrea el uso del instrumento más característico de este tipo de bandas –la bocina de calabaza– en África central y oriental, especialmente en conjuntos que imitan con tales bocinas el sonido de bandas militares europeas. Finalmente, con los datos aportados y las coincidencias encontradas, se sugiere un vínculo entre la banda mocha y las agrupaciones africanas relevadas.

[Continuar leyendo...]

  Todas las publicaciones